martes, 22 de abril de 2014

MODULOS DE SIGESP


Módulos Básicos

·         Contabilidad Patrimonial y Fiscal
·         Contabilidad Presupuestaria de Gastos
·         Contabilidad Presupuestaria de Ingresos
·         Formulación de Presupuestos y Planificación Estratégica

CONTABILIDAD PATRIMONIAL

Este módulo fue diseñado para registrar datos e informar sobre la gestión financiera de las organizaciones públicas, atendiendo a las normas establecidas en el Reglamento No. 4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre la contabilidad del sector público y demás publicaciones de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Contabilidad Pública y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna. Se pueden registrar operaciones en forma directa y a través de los módulos auxiliares. En este último caso, la unidad de contabilidad centra sus actividades en revisar, chequear, verificar y examinar todos los movimientos y registro.

CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA DE GASTOS.

  El módulo fue desarrollado considerando las normas legales que rigen la materia presupuestaria establecidas por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), para las instituciones públicas. De ahí que proporciona información general, detallada y oportuna sobre la ejecución física financiera del presupuesto atendiendo a las normas establecidas tanto en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, como en las demás leyes que rigen la materia administrativa y financiera de las diversas instituciones públicas. En dicho sistema se registran las operaciones en forma directa ó también alimentándose a través de los módulos auxiliares.

REGISTRO DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS

Este módulo permite registrar e informar sobre las transacciones relativas a la previsión y ejecución de los diferentes ramos de ingresos que percibe la institución. Además, produce los reportes comparativos y demostrativos de los diferentes ramos de ingresos y se integra con los módulos de caja y bancos, facturación y contabilidad financiera o fiscal.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y FORMULACIÓN DE PRESUPUESTOS.

Este módulo está desarrollado, por una parte, atendiendo a la matriz del Marco Lógico y demás orientaciones dadas por el Ministerio de Planificación y Desarrollo en cuanto a los niveles programáticos del Plan Operativo Anual y, por la otra, a las orientaciones emanadas en las normas e instructivos de la ONAPRE, en cuanto a formulación de presupuestos se refiere.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario